ELLA, UNA JOVEN CHINA

ELLA, UNA JOVEN CHINA
(Estreno 16 de Julio)

EL EQUIPO TÉCNICO

XIAOLU GUO (Directora) (1973, China) estudió en la Academia de Cine de Pekín y se licenció con un máster en 2000. En 2002 estudió Dirección en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido.
Su documental The Concrete Revolution (La revolución de hormigón) (2004) fue invitado a más de 50 festivales internacionales, y la película Jin tian de yu zen me yang? (¿Cómo está el pescado hoy?) (2006) se estrenó en el Festival de Edimburgo, además de ser seleccionada a concurso en los festivales de Róterdam y Sundance 2007.

Sus películas y documentales más recientes son She, a Chinese (Ella, una mujer china), ganadora del Leopardo de Oro en Locarno 2009; Jin tian de yu zen me yang? (¿Cómo está el pescado hoy?), Sundance, Róterdam, Edimburgo y el MOMA, y Once Upon a Time Proletarian (Érase una vez proletario), documental seleccionado para la Sección Oficial de Venecia 2009.

Publicó libros en China a partir de los 14 años. Su primera novela traducida al inglés, Village of Stone, estuvo entre las finalistas del Premio Independiente a la Ficción Extranjera 2005 y del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín 2006. La novela A Concise Chinese-English Dictionary for Lovers, nominada al Premio Orange, se publicó en Estados Unidos y Europa en 2007, a la que siguió 20 Fragments of a Ravenous Youth. Su última novela, UFO in Her Eyes, ha sido publicada en seis idiomas en 2009.

NATASHA DACK (Productora) es la copresidenta con Nikki Parrott de Tigerlily Films. Fundaron la empresa para la producción de largometrajes y documentales y han realizado coproducciones internacionales de éxito. Sus innovadoras y premiadas películas se venden en todo el mundo.
Entre sus producciones más recientes destacaremos el largo The Market, una coproducción turco-germano-británica, y los documentales “Naples Open City 1943-1948”, para BBC Storyville y Arte, y “Only When I Dance”, para Channel4/Arte.
Natasha Dack se ha ocupado de la producción de películas para la próxima instalación del artista Omer Fast, que se verá este otoño en la Galería Nacional de Arte Moderno de Berlín, la South London Gallery y el Museo de Arte de Berkley. Sus documentales más recientes son “Black Power Salute”, para BBC, muy aclamado por la crítica, (ganador del Premio Screen Nation Factual y nominado al Premio de Historia de la Real Sociedad de Televisión); “Dolce Vita Africana” y “37 Uses for a Dead Sheep” (ganador del Premio Forum en el Festival de Berlín 2006, Mejor Documental Internacional en Hot Docs y Mejor Documental Británico en BritDoc), ambos para BBC Storyville y Arte/ZDF, y “Goth Cruise”, para el Independent Film Channel, la película más descargada del canal hasta la fecha.

También tiene en su haber “Patrick’s Planet”, una serie dramática infantil de trece capítulos para BBC que se vendió en todo el mundo; el controvertido telefilm “Pleasureland”, ganador de un Premio RTS y nominado a los BAFTA, para Channel 4; el premiado drama “First Communion Day”, ganador del prestigioso Premio Dennis Potter al Mejor Guión, para BBC, y “Weddings and Beheadings”, un corto de Hanif Kureshi, para More 4. También produjo la serie dramática “My High”, para BBC, así como varios cortos.

ZILLAH BOWES (Directora de fotografía) estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, donde le fue otorgada una beca Kidad en dos ocasiones. Ha rodado premiadas películas como el documental Enemies of Happiness, ganador del Premio del Jurado en Sundance 2007. SHE, A CHINESE es su tercera película con Xiaolu Guo.

ANDREW BIRD (Montador) nació en Londres en 1956. Estudió alemán y trabajó como traductor durante varios años. Se dedica al montaje a tiempo completo desde 1992 y es un colaborador habitual de Fatih Akin, para el que ha montado Im Juli, Solino, Contra la pared, Del otro lado, Cruzando el puente: los sonidos de Estambul y Soul Kitchen. Otras películas recientes suyas son La condesa, de Julie Delpy; Kriegerin des Lichts, de Monika Treut; Leinwandfieber, de Uli Gaulke, y Gigantic, de Sebastian Schipper.

JOHN PARISH (Música) es un compositor, productor y músico que ha trabajado en más de cincuenta discos en los últimos 15 años. Ha realizado giras mundiales con PJ Harvey, Eels, y con su propio grupo, además de componer y grabar música para cine, televisión y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario